9.7 C
Bogota
Gat Expo
InicioGobiernoLos desafíos políticos de la Reforma a la Salud

Los desafíos políticos de la Reforma a la Salud

Mucho antes de ser radicada ante el Congreso de la República, la reforma a la salud no le ha faltado detractores y enemigos, al tiempo que hay un gran sector de la ciudadanía que exige que la reforma sea una realidad, cumpliendo un mandato entregado al actual presidente al momento de su elección.

Al día siguiente de ser radicada, el Centro Democrático ya estaba presentando al país su propuesta alternativa de reforma, que busca afanosamente que “no se empiece desde cero”, y se reconozca las fortalezas del sistema “reconocemos que hay retos, por esa razón hemos radicado un proyecto que, sin dar saltos al vacío, sin plantear propuestas refundacionales solucione problemas del sector”, aseguró el Representante Andrés Forero.

De igual manera el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la posibilidad incluso, de llevar a cabo una consulta popular contra la reforma a la salud «Nosotros pensamos que el partido debería considerar con otras fuerzas ciudadanas, políticas cívicas, la posibilidad de promover una consulta a los colombianos que respete la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema, la posibilidad de libertad de afiliación» puntualizó el exmandatario.

Pero no solo el Centro Democrático, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en compañía de la bancada de Cambio Radical, radicó el martes 28 de febrero otra contrarreforma, afirma que ésta ha sido redactada para «contribuir al mejoramiento de la atención de los pacientes».

“Todos reconocemos que la atención primaria en Colombia y los servicios básicos en el primer nivel deben ser fortalecidos, todos creemos en una atención preventiva, por eso propusimos introducir en Colombia el concepto del médico de familia como una primera puerta de ingreso al sistema”, sostuvo el jefe único de Cambio Radical.

Pero no solo las contra reformas, esta iniciativa ha estado cargada de polémicas, como la supuesta participación indebida de un familiar del presidente de la Cámara de Representantes David Racero en el inicio del trámite en el Congreso, la denuncia de varios ‘micos’ en el articulado, y la más sonada de todas: la salida de un ministro del gabinete quien al parecer fue sacado de su cargo por sembrar reparos contra lo que se pretende reforma.

La Reforma ya tumbo a un ministro

En un hecho que sorprendió al país, el presidente Gustavo Petro anunció mediante una alocución para toda la nació que sus reformas no tenían marcha atrás, al tiempo que anunciaba la salida de Alejandro Gaviria del gabinete, y cuatro ministros más «Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social» afirmó el mandatario.

Alejandro Gaviria, quien fuera rector de la UniAndes, subdirector de Planeación Nacional, candidato presidencial entre otros cargos, es además la persona que más ha durado al frente al Ministerio de Salud en la historia de Colombia. «Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición», expresó Gaviria en Twitter la noche de su despido.

Según trascendió, Gaviria había redactado un documento con reparos serios y fundados sobre la propuesta de su colega de gabinete Carolina Corcho, el documento se filtró a los medios, lo que evidenció una profunda división al interior del ejecutivo sobre la reforma a la salud, y que el presidente dirimió retirando a Gaviria de su gabinete, “Allí lo expuse en su totalidad y fue discutido ampliamente por todo el Gabinete”, explicó el exministro redes sociales.

- Publicidad -Paga Todo
- Publicidad -Paga Todo
Revista Apuesta Colombia
Revista Apuesta Colombiahttps://apuestacolombia.com.co
Somos el único medio de comunicación en Colombia especializado en la industria de juegos de suerte y azar.
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Wplay

Lo más popular

Apuesta Colombia
- Publicidad -Baloto