9.7 C
Bogota
Gat Expo
InicioEspecialBarranquilla, la Puerta de Oro de los negocios

Barranquilla, la Puerta de Oro de los negocios

El dinamismo económico y empresarial de los últimos años sumado a la adecuación de la infraestructura, ha convertido a Barranquilla en una capital de negocios.

La Arenosa, la Puerta de Oro de Colombia o la Ciudad de los Brazos Abiertos, son algunos de los nombres con los que se conoce a la ciudad de Barranquilla. Una ciudad caracterizada por la alegría, espontaneidad y amabilidad de sus habitantes, su música, sus fiestas, su gastronomía y en general por su cultura.

Pero también, diferenciada por sus puertos y sus playas en el Mar caribe y el Río Magdalena, su importante infraestructura para el comercio nacional e internacional y por ser uno de los más sustanciales centros industriales y empresariales del país. Todo esto hace que Barranquilla sea una ciudad atractiva para el turismo, la inversión y los negocios nacionales e internacionales.

Oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, la ciudad es el principal centro económico de la región Caribe colombiana. El comercio y la industria son las actividades más destacadas.

La economía de Barranquilla es diversificada, con fortaleza en los clusters metalmecánico, logístico, energético y de servicios empresariales, entre otros, contando el de turismo de negocios.

En La Arenosa se realiza la fiesta cultural más grande de Colombia y la segunda más grande del mundo después del Carnaval de Río de Janeiro (Brasil). Se trata del Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de la República de Colombia en 2001 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

La capital del Atlántico, es una ciudad llena de hermosos paisajes naturales, como Bocas de Ceniza y Puerto Colombia con su muelle histórico y sus playas. Lugares de especial atractivo como el Viejo Prado, el Teatro Amira de la Rosa, el antiguo Edificio de la Aduana, el Museo Romántico, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Zoológico y las poblaciones vecinas donde en el transcurso del año se celebran diversos festivales.

Antecedentes del comercio en Barranquilla

En el siglo XIX, la ciudad iniciaba un intercambio comercial con las principales ciudades y poblaciones del interior del país. Así mismo, Barranquilla se convertía en una puerta a los negocios internacionales, de tal manera que era el principal puerto de exportación de café.

Fue en Barranquilla, en 1919 donde la aviación comercial daba sus primeros pasos. Pues allí se creó la primera aerolínea comercial exitosa del continente americano y segunda del mundo, Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo), convertida años más tarde en Avianca.

Entre los años 50 hasta los 80, Barranquilla entra en una decadencia socioeconómica, debido al fracaso de la clase política y a la quiebra de importantes sectores industriales. Por lo tanto se creó la primera zona franca de Colombia. En 1993 la ciudad es constituida como Distrito Especial, Industrial y Portuario.

En el siglo XXI, Barranquilla se ha trazado el objetivo de recuperar su nivel de capital estratégica del país. Algunas estrategias son la integración de la ciudad con el río Magdalena a través de proyectos como la avenida del Río, el malecón del río, el puerto de aguas profundas, la urbanización de la isla de La Loma y el Corredor Portuario.

Se han venido adelantando obras y proyectos urbanos, como la construcción del alcantarillado pluvial en las calles más afectadas por los arroyos formados por la lluvia. También sobresale la construcción del nuevo puente Pumarejo, la modernización y ampliación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, la ampliación de la avenida Circunvalar, la puesta en funcionamiento del Centro de Eventos y del Parque Cultural del Caribe, el sistema de transporte público masivo Transmetro y la restauración del centro histórico junto con la construcción de nuevas plazas y parques.

Datos de interés sobre Barranquilla

En 2015, Atlántico fue el sexto departamento que más aportó al PIB del país, con un 4,1% (según cifras disponibles del DANE).

Según la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), el número de empresas matriculadas en 2016 aumentó en 22,4% (en comparación con el año anterior) y fue el porcentaje de crecimiento más alto del país en ese año.

Con respecto al Capital Neto Invertido, en 2016 tuvo un crecimiento real del 115,8% frente al año previo, siendo industria (43,2%), servicios (24,5%) y comercio (22,8%) los mayores aportantes.

Barranquilla cuenta con el más grande recinto ferial del país: El Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, tiene capacidad para 31.892 personas. Está situado en el norte de la ciudad, a orillas del río Magdalena.

La Arenosa, en 2018 será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, razón por la cual se realizó una gigantesca inversión en la construcción y remodelación de escenarios deportivos con dotación complementaria para atender las justas.

Turismo de Negocios: En el año 2016, Barranquilla recibió la visita de 9.782 extranjeros y en 2015 fueron 9.379, según El Heraldo.

La población de Barranquilla es de 1.386.865 habitantes (según cifras de la Alcaldía), lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali.

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

En un 6.17% creció el tráfico de pasajeros de ese aeropuerto, movilizando 2’926.321 viajeros en el 2016. Hubo un incremento del 5.21% con respecto al 2015 en los pasajeros que viajaron en rutas nacionales y un 17.41% en el segmento internacional, según datos oficiales.

En 2007, la Aeronáutica Civil otorgó al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz «cielos abiertos», lo que significa que cualquier aerolínea del mundo puede volar a Barranquilla. Esta medida se tomó para fomentar el turismo y a Barranquilla como ciudad clave en el Caribe.

- Publicidad -Paga Todo
- Publicidad -Paga Todo
Jonathan Serrano Lombana
Jonathan Serrano Lombanahttps://lieve.co
Periodista, experto en marketing digital y fotógrafo. Amante de la música y los viajes, así como del cine, en especial de aventura y ciencia ficción.
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Wplay

Lo más popular

Apuesta Colombia
- Publicidad -Baloto