17.7 C
Bogota
Gat Expo
InicioActualidadApuesta por una reforma laboral justa, perspectivas sobre nuestra industria

Apuesta por una reforma laboral justa, perspectivas sobre nuestra industria

Análisis del proyecto de ley que reformaría el sector laboral y sus efectos en los Juegos de Suerte y Azar

Apuesta Colombia presenta la más completa revisión y estudio respecto de las implicaciones y repercusiones que podría tener sobre la industria de los juegos de suerte y azar la aprobación del texto legislativo en materia laboral que por estos días inicia su discusión en el Congreso de la República.

Con la radicación de la iniciativa gubernamental en el Parlamento Nacional y que reformaría el sector laboral en nuestro país, denominado “Trabajo por el Cambio”, son muchas las preguntas que parecieran no tener respuesta frente a la industria que nos atañe de los juegos de suerte y azar y de los que de manera directa no se hace alusión en el documento. Es por ello que, aunque diversos medios de comunicación en el país hoy presentan los pro y contra de lo que podría ser aprobado y sus repercusiones sobre la economía y la vida diaria nacional, como revista especializada en la industria de los juegos de suerte y azar, Apuesta Colombia les presenta tal análisis.

Radicación de la iniciativa gubernamental

El Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, ha sostenido que el documento que empieza su discusión tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes, “busca proteger y reivindicar los derechos laborales de alrededor de 22.032.000 personas ocupadas en el país, de las cuales 8.992.000 son mujeres y 13.040.000 son hombres, lo que representa el 40,8% y 59,2%, respectivamente”. Además, han indicado que, en conjunto con los representantes de los gremios y las centrales sindicales, el Gobierno Nacional pretende ratificar su compromiso de “buscar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores colombianos, plasmando sus firmas por el trabajo decente y la estabilidad laboral”.

Imagen 1: Radicación del Proyecto de Ley de Reforma Laboral en el Congreso de la República.

La radicación del texto se realizó en el marco de un acto simbólico en el que el Gobierno Nacional presentó la reforma a la legislación laboral colombiana, con el que pretende “garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores en el país”. El Presidente de la República, Gustavo Petro señaló que el proyecto “empoderaría para que se vuelva realidad, la unidad y la fuerza del pueblo trabajador”, en el evento liderado por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Imagen 2: Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo y Gustavo Petro, Presidente de la República.

La iniciativa presentada al Legislativo a mediados del mes de marzo de 2023, busca “rescatar derechos como recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 %, la jornada diurna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y recuperar la nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., además de priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral, para favorecer la estabilidad laboral”. Por su parte, Ramírez Ríos destacó que “habrá garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, buscaremos la formalización e industrialización del campo, el aumento en la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros”.

Para garantizar la mejor propuesta, hubo un acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y otras similares, donde se recogieron durante cerca de seis meses, reconocidas experiencias de países como Argentina, Chile, España y México.

Puntos centrales de la propuesta legislativa

En una primera comunicación el pasado mes de enero, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, Edwin Palma sostuvo que se realizó un “balance de los insumos recibidos por distintos actores en 2022” y dejaron para la discusión del tripartismo (Estado, empleadores y trabajadores que versan sobre la formulación o la aplicación de la política económica y social) un total de 18 temas “que deberían ser el centro de la reforma y aclaró los temas centrales sobre los que versará la discusión.

Infografía 1: Puntos centrales de la Reforma Laboral en Colombia. Elaboración propia.

Implicaciones en la Industria

El documento reseña un análisis en el que demostraría que “los países con mejor calidad de las relaciones laborales tienen una mayor capacidad de contener el incremento del desempleo y recuperar el empleo con mayor facilidad”, destacando que “el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores mejora la productividad”. Siendo así, la Reforma debería ir en la vía de fomentar prácticas empresariales que fortalezcan el aparato productivo nacional y redunden en beneficios para todos los sectores, incluidos el de suerte y azar.

Imagen 3: Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

Por otro lado, indica que el malestar social propiciado por las reformas a los sistemas laborales “afecta principalmente a trabajadores que vienen siendo precarizados en el mercado laboral” y reseña a los trabajadores del sector salud, bares y restaurantes, celaduría y vigilancia, comercio, Call Center y entretenimiento “los cuales son vinculados a través de formas de empleo temporales (contratos por obra o labor, a término fijo, por jornada, pedido u horas)” o mediante formas indirectas como temporales o subcontratación.

Además, sostiene que, “a la precariedad que genera su forma de vinculación, se suma la precariedad de sus ingresos, disminuidos como consecuencia de la supresión de los recargos nocturnos en el horario entre las 6:00 p.m. y 10:00 p.m., hoy apenas recuperados en una hora (9:00 p.m. a 10:00 p.m.), y la reducción del recargo en dominicales y festivos”.

Otros aspectos en beneficio de los trabajadores

Infografía 2: Aspectos clave de la Reforma Laboral en Colombia. Elaboración propia.

Aunque todos estos aspectos buscan una mejora sustancial en beneficio de los trabajadores, lo cierto también es que, en un principio, tendrían una carga altamente gravosa sobre el sector empresarial e implicarían un mayor esfuerzo de parte de este, que hasta determinado momento pueden afectar su normal funcionamiento.

Imagen 4: Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, durante el evento simbólico de radicación del proyecto de Reforma Laboral en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Trabajos en línea y aportes parafiscales

Aunque hace referencia a las empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega, las cuales “deberán afiliar a sus trabajadores y trabajadoras a la seguridad social conforme a las normas vigentes, en calidad de dependientes, que podrá ser en la modalidad de tiempo parcial que las normas específicas reglamenten” y las cuales además “deberán generar los reportes respectivos a las entidades recaudadoras de aportes e informar a los trabajadores y trabajadoras al final de cada mes el número de horas laboradas, incluyendo el tiempo en que estuvieron conectados a la plataforma”.

Imagen 5: Trabajos digitales

Lo anterior, con el fin de que “puedan ser calculadas en función de días laborados y estos a su vez en equivalente a semanas de cotización conforme a la norma respectiva”, el proyecto establece una serie de medidas “en aras de proteger a los trabajadores y trabajadoras que, en medio de procesos de modernización y automatización, puedan verse afectados por la eliminación de sus puestos de trabajo”, basados en varias de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que podrían suponer algunos ajustes para otras plataformas tecnológicas, incluidas las de apuestas digitales y juegos de suerte y azar.

Informalidad laboral

“Los datos disponibles acerca de la informalidad laboral arrojan un preocupante panorama tanto a nivel urbano y rural, siendo mucho más preocupante la situación de las áreas rurales, en donde la informalidad se ubica en un 84,2%; representando un 26% más que en el total nacional donde la informalidad ya representa más de la mitad del empleo (57,6 %)”, reseña el texto. Además, sostiene que, según el documento Statistics on the Informal Economy de febrero de 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Colombia es el país con la mayor cifra de informalidad con un 53,1%, superando por amplio margen a países como México, Brasil y Chile” y preocupa al advertir que “la cifra resulta alarmante si se tiene en cuenta que el país con menos informalidad (Noruega) presenta tan solo un 4,7% de informalidad laboral”.

Imagen 6: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Siendo así, haría muy necesario que “en las acciones a la reforma laboral” se mantenga la formalización del empleo “y la creación de contratos a término indefinido, garantizando la igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna” y que tendría “efectos positivos para el país” tales como “el aumento de la fuerza laboral disponible en el mercado formal, los aportes a la seguridad social, la tributación y, en términos generales a la generación de ingresos”, aspectos que podrían incidir a futuro en la manera en la que, por ejemplo, se distribuyen los boletos de lotería en algunas zonas del país, con la contratación informal de personas que las ofrezcan al consumidor final. Así, la Reforma Laboral pretende apalancar una serie de medidas “que impactarán positivamente la formalización laboral en Colombia”.

Infografía 3: Contribución de la reforma laboral a la formalización laboral. Fuente: Proyecto de Reforma Laboral “Trabajo por el Cambio”.

Protagonistas de la discusión

Un elemento clave para tener en cuenta es el rol que tendrá que desempeñar Coljuegos en la incidencia del sector en la discusión de la reforma en el Congreso. Y es que, aunque el nombramiento de Roger Carrillo como presidente de la entidad ha sido calificado de “polémico” y tambaleó en este primer trimestre del año, se ratificó su designación y posterior posesión en el cargo mediante el decreto 0288 de 2023.

Imagen 7: Roger Carrillo, presidente de Coljuegos

Carrillo ha sido señalado por irregularidades, varias reseñadas por algunos medios de comunicación y hasta por David Racero, presidente de la Cámara de Representantes. Y aunque parezcan ajenos los cuestionamientos, al ser una pieza clave en la discusión, su voz será una de las más de mayor eco para proteger los intereses de la industria. Aun así, al iniciarse la discusión del proyecto en el Congreso, se abrirán las mesas técnicas, foros y eventos de debate de parte de la sociedad civil y los empresarios para presentar propuestas reformatorias al proyecto, que den luces de una mejor estructuración del cambio en materia laboral que merece el país.

Destacados

Impactos sobre la industria

“Aunque todos estos aspectos buscan una mejora sustancial en beneficio de los trabajadores, lo cierto es que, en un principio, tendrían una carga altamente gravosa sobre el sector empresarial e implicarían un mayor esfuerzo de su parte, que podrían afectar su normal funcionamiento”.

Plataformas tecnológicas

“Si bien la reforma propuesta hace referencia a las empresas de plataformas digitales tecnológicas de reparto o entrega, los cambios propuestos podrían suponer algunos reajustes para otras plataformas tecnológicas, incluidas las de apuestas digitales y juegos de suerte y azar”.

Informalidad laboral

La Reforma Laboral propuesta pretende apalancar una serie de medidas “que impactarán positivamente la formalización laboral en Colombia”. Estos ajustes también implicarían esfuerzos adicionales de la industria, para cumplir con dichos objetivos.

- Publicidad -Paga Todo
- Publicidad -Paga Todo
Revista Apuesta Colombia
Revista Apuesta Colombiahttps://apuestacolombia.com.co
Somos el único medio de comunicación en Colombia especializado en la industria de juegos de suerte y azar.
Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -Wplay

Lo más popular

Apuesta Colombia
- Publicidad -Baloto